¿Qué son las caries?

La caries es uno de los problemas de salud más común en todo el mundo. Afectan a personas de todas las edades, y pueden causar molestias, dolor y problemas de salud oral si no se tratan adecuadamente.


¿Qué es exactamente una caries?

Se trata un zona dañada en el diente, que se desarrolla debido a la descomposición de los tejidos dentales. Estas áreas pueden variar en tamaño y profundidad, y si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo.


¿Cómo se desarrollan las caries dentales?

Para que se desarrollen, es necesario que se dé una combinación de factores. El factor principal es la presencia de bacterias en la boca. Cuando consumes alimentos y bebidas, sobre todo aquellos ricos en azúcar y almidón, estas bacterias se alimentan de estos restos de comida y liberan ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental, la capa dura que protege a los dientes, debilitándolo con el tiempo. Si no se detiene el proceso, el diente se irá reblandeciendo y se formará una cavidad.

¿Cómo prevenir las caries dentales?

La prevención es clave cuando se trata de caries dentales. Aquí tienes 5 medidas que puedes tomar para reducir tu riesgo de desarrollar caries:

Cepillado regular:

Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. El flúor fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de caries.

Limita el consumo de azúcar:

Reduce la cantidad de alimentos y bebidas azucaradas en tu dieta. El azúcar es la comida preferida de las bacterias cariogénicas, quienes lo utilizan para aumentar en número y dañar el esmalte de los dientes.

Visitas regulares al dentista:

Programa revisiones dentales periódicas. El dentista puede detectar y tratar caries en etapas tempranas, antes de que se vuelvan un problema grave. O mejor todavía, puede prevenir su aparición con la aplicación de flúor o sellando las fisuras por las que se cuelan las bacterias, donde ¡son muy difíciles de eliminar!

Dieta equilibrada:

Consumir una dieta equilibrada rica en alimentos saludables para los dientes, como frutas, verduras y lácteos, puede fortalecer tus dientes y encías.

Enjuague bucal con flúor:

Un enjuague bucal con flúor puede ayudar a fortalecer los dientes y reducir el riesgo de caries.

En resumen, las caries dentales son áreas dañadas en los dientes causadas por la acción de bacterias y ácidos en la boca. La prevención es clave, y cuidar de tus dientes con una buena higiene oral, una dieta saludable y visitas regulares al dentista puede ayudar a mantener tu sonrisa sana y libre de caries. En Clínica Dental Paloma Valero, tu dentista en Valencia, cuidamos de ti y de tu sonrisa. 

¡Síguenos en Instagram para más información sobre salud bucodental! 

Qué es la odontología slow

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?